ORGULLO Y PREJUICIO

Una de las tantas versiones y formatos sobre la novela homónima escrita por Jane Austen a sus 20 años en 1813 y que, pese a las tantas adaptaciones, recortes, agregados y demás alteraciones para que se comercialice exitosamente, respeta la esencia que motivó a la autora a escribir esta obra en aquellos años.
Superando la visión superficial de la novela romántica y su empalagosa dulzura, podremos apreciar un retrato de la sociedad británica en los finales del 1700, en la cual se marcaba una grieta profunda en sus clases sociales. En el film los protagonistas forman parte de una clase media campesina, dependiente de la burguesía. Una familia conformada por los padres y sus cinco hijas mujeres, solteras y obsesionadas, en especial su madre, por lograr un marido que le posibilitará salir de su condición y formar un matrimonio que le otorgara un status y un buen pasar gracias a los ingresos del soltero que quisiera demandar la mano de una de las jóvenes.
Presentada la situación social, el film ingresa en definir a los protagonistas que motivarán la realización de la novela: un joven adinerado que se siente atraído por la joven que no fue pensada para su matrimonio burgués y la joven hija que se revelará a los hábitos y costumbres y decidirá por lo que le dictan sus sentimientos.
El film de época se encuadra en una adecuada producción y si logramos ver algo más que lo superficial, podremos apreciar un contexto social ingles, bien resumido y claramente presentado.
¿Se forma una pareja para que el adinerado, que no siempre era joven, pudiera tener una esposa a su placer y que esta debiera soportar las diferencias por el solo motivo de llevar una vida placentera? o ¿se unen dos personas por sus sentimientos, deseos y enfrentan juntos las realidades que se les presentarán?. Jane Austen elegirá una y ello motivará su novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......