LA INVENCIÓN DE HUGO

Es maravilloso poder vivir estos minutos frente a una obra que enriquece, sensibiliza, emociona.
Uno se siente trasladado al sentir más profundo del cine y de la literatura.

Un film que abarca a todo espectador cualquiera sea su edad, que lentamente va generando un clima atrapante, con una fotografía opaca, a veces difusa, predominando los sepias característicos de comienzos del siglo pasado.

En la estación de trenes de París se vive, como corazón de la historia, una pequeña síntesis de la sociedad del momento: la persecución de los huérfanos, la posición de las clases sociales, el rol de la policía y una historia que se va adueñando del espectador, que puede quedarse en la superficie de la misma y aún seguir disfrutando de la película, pero que hace vibrar al que penetra en la simbología del manejo del tiempo, del sentido de cada elemento, aún el más minúsculo pero esencial, para que las cosas y la vida de las personas tomen su verdadero y auténtico sentido.

Una maravilla precisa, exacta, que concatena cada elemento entre sí y hace que uno al finalizar, se quede sentado viendo pasar el reparto, sin poder salir del clima al que fue poseído.

Un film que enarbola la magia del cine y que sienta en primera fila a George Mèliés, cineasta del 1900 que se propuso cristalizar los sueños que tenía la gente, la esencia del cine.... ver en imágenes lo que imagino, lo que imaginan, convertir tantos sueños en realidad.
Y a un huérfano en busca de su camino, de un mensaje que apuesta a que le dará sentido a su vida. Dos vidas que necesitan de piezas para completarse, de vacíos que deben llenarse.
No dejen de verla, se disfruta desde lo mas superficial, pero hay un mensaje profundo en la obra que llevará a pensarse uno mismo y el sentido existencial…. mientras los relojes siguen marcando la hora.


Quizás hubiera faltado decir algo más  sobre el final de Mèliés, (aunque si quería competir por el Oscar… hubiera sido difícil que se lo permitieran): Mèliés quiso presentar su conocida película "Viaje a la Luna" en los Estado Unidos y técnicos de Edison realizaron copias de la misma distribuyéndolas en todo el país sin que Mèliés recibiera pago por su creación, esto en medio de una crisis económica europea que no daba lugar al arte.

Solo la película relaciona el final de Mèliés con la crisis económica de la Primera Guerra que sin dudas también fue influyente en su situación económica. Palpar tristemente como el celuloide de su obra era utilizado para la fabricación de suelas para calzados denota que no había mas espacio para los sueños o quizas los sueños comenzaron a ser otros.

1 comentario:

  1. Hoy en nuestra columna de cine del programa radial "Con banderas en la Voz" por www.fmimagenlaprida.com.ar

    ResponderEliminar

SUMÁ TU APORTE......