HABANASTATIONS

Una película simple, familiar con un argumento que intenta en pocos minutos, mostrar la realidad cubana en estos momentos, en dos muchachos con realidades antagónicas.
Si profundizamos y miramos más allá de una historia real, la película se orienta a mostrar realidades que pueden romper los mitos que tenemos de aquella sociedad.

En este último año la película en Cuba colmó las salas y la canción final (que lleva el nombre real que quisieron ponerle al film "Pleiesteichon" y que la empresa no lo permitió, agrego el video al final) es tarareada por los cubanos en las muchas cubas, porque el film y el tema musical interpretó esto de.... :"muchas Cuba en una Cuba".

Lo interesante, para los que no estamos allá, es ver a una Cuba en una familia de clase alta que vive con absoluta libertad, con su camioneta importada y su vida de estilo americano y es ver la otra Cuba del peor barrio Habanero que también puede realizar su vida. Obviamente las diferencias económicas son notorias, pero que se complementan y muestran que deben convivir para crecer ambas.

El punto común es la escuela pública y es el centro que posibilita el intercambio cultural.

Igualmente hay más Cubas en Cuba de estas que vemos, la película refleja los extremos, aunque en cada provincia se viven situaciones que enriquecerían aún más el muchas Cuba en una Cuba.

Es muy importante atender a lo que rodea el film, las guaguas dobles (colectivos) con fuelle, los vehículos, el mobiliario del aula, el equipamiento de la sala de grabación y del canal de tv. Así como atender a la solidaridad en el barrio, el respeto a los mayores, etc.... mucho para mirar y escuchar.
 
Lo más valioso para nosotros, es comprobar que esto es realizado en Cuba, por cubanos habitantes en cuba (no disidentes), que muestra la libertad de poder ser críticos con su forma de gobierno, de mostrar su realidad tal cual es y que la película circula libremente por Cuba.

Esto es muy claro cuando apenas comienza el film y la maestra pregunta “quién ha sido el que nos ha ayudado a pensar” y un alumno responde “Carlos Varela” (cantautor cubano critico del sistema de gobierno).



Pueden ver la película directamente en YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......