CLOUD ATLAS, LA RED INVISIBLE


Seis historias que intentan arriesgadamente lograr el concepto de continuidad en el tiempo, sin perder el mensaje a ser transmitido. Con reminiscencias de Matrix los directores llevan a escena el libro homónimo mediante tres horas de film (2,44), logrando seguramente, dispares apreciaciones del espectador.

Seis historias que transcurren en los años 1849, 1936, 1973, 2012, 2144 y 2321, ellas se entremezclan causando, al comienzo, un torbellino de relatos que marean al espectador. A medida que cada una se va profundizando, se irán posicionando mentalmente, para ser abordadas con una necesaria dosis de esfuerzo a fin de darle continuidad y coherencia.

Subyace entre cada una, como un hilo invisible, un mensaje de cierta continuidad entre personajes e historias, el sentido de las acciones buenas y malas, respetando siempre y en forma extraordinaria el ambiente de la época correspondiente.

Pensar hoy el futuro resulta imaginable y desde allí aporta muy poco, solamente la lógica evolución de una tecnología, en la que hoy ya existen bases suficientes para anticiparla.

Es difícil predisponerse continuamente en un film a ser trasladado en forma continua, repentina y muchas veces confusa de una historia a otra, mucho más complejo resulta frente a seis historias y que ellas abarquen tanta diferencia entre años. Un espectador predispuesto a ver una era post apocalíptica puede sentirse incomodo y hasta aburrido ver la época de la fiebre del oro.

Hay cuestiones interesantes para rescatar: el intento de producir un film diferente, una experiencia nueva que lleva a debatir al finalizar y pensar en la necesidad de volverla a ver.

También rescatar los mensajes que deben ser abordados por el espectador y creo que es lo más significativo del film. La necesidad de crear un dios para unir a los explotados, la continua ambición sobre la dignidad de las personas, la necesaria presencia de organizaciones contrasistema, el histórico canibalismo humano y la esperanza de un camino, que pese a todo, siempre queda abierto para un paso más.




Es increíblemente logrado el trabajo de personificación de los actores, resulta necesario quedarse sentado en los créditos finales, para poder ver las imágenes de los tantos personajes que representaron los actores, es magnífico y allí se puede apreciar la calidad del actor.


En Argentina se estrenará (enero 2013) como "La red invisible", en Europa como "El atlas de las nubes". Yo logré obtener una copia rusa subtitulada, denominada solamente Cloud Atlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......