01 DECALOGO. Amarás a Dios sobre todas las cosas



Un film que tiene que trabajarse, analizarse desde la concepción religiosa que el director utilizó para sus diez breves film que parten desde los diez mandamientos con que Moisés descendió hacia el pueblo expectante de una ley que funde su pueblo, un pueblo desorientado en sus prácticas religiosas, con prácticas politeístas de las religiones donde estuvieron esclavizados.

Las limitaciones de Moisés para ordenar, orientar a su pueblo en lo religioso y principalmente en lo moral, lleva al escritor del Génesis a recurrir al mandato escrito de su Dios sobre una tabla y ha sido y es tanta la profundidad de ese decálogo, que ha marcado por mas de dos mil años la conciencia humana.

Kieslowski aborda uno a uno esos mandamientos y comienza situando al primero en un determinado contexto histórico: Polonia, democracia, surgimiento de los tecnologías informáticas, apertura al mundo. Un padre docente, lingüista; su hijo inteligente; su tía (hermana del padre) creyente.

El film aborda la existencia humana mirada desde diferentes lados del prisma de la realidad: el enfoque religioso que le otorga un sentido profundo, místico, trascendental, que supera los límites de la vida y hace de ella una etapa a la espera de otra a través de la muerte; un enfoque cientista, material, limitado a lo palpable, calculable, como única forma de la existencia humana.

El director avanza sobre estas posturas en dos adultos, mientras el niño observa, analiza, pregunta mirando a cada uno de ellos, dos personas sensibles, buenas. Se suma la presencia ausente de una madre que se fue, no está y hasta podría ser que hubiese muerto.

También se marca la presencia observadora, profunda, mística, de una hombre que personifica al testigo de las realidades, un hombre sufriente frente a ellas, pero que sin dejar de ser lo que es, muestra intensamente como arde su fuego en medio de la crudo invierno polaco.

El film desborda en respeto hacia las diferentes posturas frente a la vida y revela a un director que sin que se haya declarado ateo es intensamente religioso y muestra como está marcado en la conciencia humana, ya sea en la niñez como en los adultos, la marca de la existencia de “alguien”, de “algo” más. En algunos desde su convicción, su fe; en otros desde la búsqueda de sentido: “qué es la muerte?”, para qué calcular si el perro ha muerto? y en los más escépticos… la llegada de lo trascendente en el momento del oscuro y profundo dolor.

Breve (53 minutos), sencilla, profunda, existencial y bella en muchos momentos: las miradas del niño, el rol del padre frente a su hijo y el magnifico abrazo de su tía cuando tiene que decirle lo que es Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......