NO END (Sin Final)

Ver un film de Kieslowski amerita saber que ingresará a lo profundo del alma humana, allí donde viven pujando fuerzas que tensionan continuamente, marcando el sentido de los caminos.
Hay que estar predispuesto a un debate posterior al film, puede ser con otros… pero especialmente es con uno mismo y en este film será sobre la libertad.

Ya en el film Azul trabaja el director sobre la libertad, sobre la toma de decisiones. En esta oportunidad presenta la misma temática pero desde otra perspectiva y desenlace.
La protagonista pierde a su marido fatalmente, quedándose sola con su hijo. La forma imprevista de su muerte la lleva a vivir el duelo relacionado con decisiones a tomar en su vida, en sus actividades.

En forma paralela transcurre el caso penal que había dejado abierto su marido abogado: un huelguista detenido en la época dura de Polonia antes de la formación del sindicato Solidaridad.
Sobre estas temáticas se desarrollaran una triple vía de posibilidades que se le presentan a la protagonista, su vida intima, su vida social y la vida pasada con su esposo.


Los caminos van cruzándose continuamente y así como debe decidir la mujer, así deberá decidir el huelguista, entre continuar con una detención que supera su persona, comenzando a ser un mojón en la realidad social Polaca o la libertad de regresar con su familia y priorizar lo individual.
Todos las películas de Kieslowski se construyen sobre la realidad social que viven los protagonistas, aunque este film es el más político de su obra.

Mientras las historias transcurren, van cruzándose continuas metáforas que enriquecen y orientan lo que no puede ser tangible: la memoria, los engaños… siendo estos presentados en forma exquisita, en el tiempo justo, sin abuso; es así como el esposo es un protagonista más del film, estando, observando, transmitiendo sensaciones en aquellos que pueden saber de su presencia.

El director dirá que la cuestión no es si somos o no somos libres, sino si verdaderamente queremos serlo. “La libertad es un concepto contradictorio con la naturaleza humana”.


Como poder pensar una vida sin simbolismos, contradicciones, situaciones de fe, miradas, silencios. Todos ellos están presente en la obra de Kieslowski y los que intentamos mirar un poco mas allá de lo que se ve… apreciamos estas bellezas que nos llevan a profundizar en las zonas mas profundas del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......