EL HOMBRE QUE CONOCIA EL INFINITO

Película biográfica sobre la vida del matemático indio Srinivasa Aiyangar Ramanujan en base al libro “The Man Who Knew Infinity”.
Ramanujan llevado a la pantalla por británicos dentro de una sutil autocrítica, no deja de ser descripto como el seudo analfabeto universitario que logra generar ideas matemáticas incomprensibles para los prestigiosos profesores ingleses y que se encargarán de mostrar que saberes del indio, poseen una dosis mística, que son provistos por su diosa familiar, que tienen mas de divinos que de humanos, etc.
Un súbdito de la corona, miserable, indio y sin los estudios que se requieren, cuestionará a su época y perdurará hasta nuestros días, dado que sus ideas matemáticas forman parte de las teorías sobre los agujeros negros. Estos avances se sostuvieron más que en las comprobaciones matemáticas, en las ideas de esta disciplina, que abrirá un universo de posibilidades hacia el futuro.
El film mira a este autodidacta de comienzos del siglo XX, años previos a la primera guerra mundial, desde la óptica inglesa y adapta su vida acotando su historia, enfatizando y minimizando aspectos que fueron fundamentales en su vida.
La religiosidad fue parte esencial en su trabajo, pero no por ello dejará de ser propia de Ramanujan las tesis matemáticas. Las enfermedades que acarreará en su vida no son por su alimentación vegetariana, sino por la marginación a los pobladores indios de un sistema de salud para los ingleses.
Será necesario complementar esta biografía con mayores datos y datos certeros de este cuestionador del sistema académico ingles y bien valdría pensar como se hubiera realizado el film desde la óptica del país Indio.

Aporta conocimiento pero habrá que saberla mirar con juicio crítico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......