LINCOLN

La intensidad y la extensión del film (150 minutos) requieren una predisposición para ver un film de algo de conocimiento histórico y del tiempo necesario para leer (recomiendo traducida) los continuos diálogos que se presentan.

El film nos presenta un fiel testimonio del final de la guerra de secesión y la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, con un Lincoln bajado del pedestal de héroe en medio de la intensa negociación con el poder legislativo y su entorno.

Se reduce bastante la propaganda yanqui y no molestan las apariciones nacionalistas, dado que no dejan de ser parte de la lógica en la fundación de un estado.

La ambientación de época es excelente y hasta se filtran los colores fuertes en la pantalla para trasladarnos a ser espectadores de momentos cruciales en la historia de ese país, que gracias al resultado de la guerra, lo lleva hacia un camino industrializado, contrario a lo sucedido en el nuestro.

Es para recomendar este film a todos aquellos “políticos” que intentar presentar su gestión como una antipolítica, donde pretenden dejar de lado las disputas, las chicanas y los caminos “no tan santos” para llegar al objetivo.

Lincoln muestra su perfil de hombre sereno, reflexivo, campesino, pero con la suficiente “muñeca” política para lograr objetivos que consideraba beneficiosos para el lanzamiento de un país distinto, para una potencia mundial (aunque me cueste escribirlo).

Una clase de ciencia política, con sus estrategias, métodos y logros… así también con finales que marcan a verdaderos gestores de hechos históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......