YI YI

Desde Taiwan nos llega uno de los escasos film que podemos ver de aquel país y su director, Edward Yang, nos abre una ventana a la vida de una familia china de clase media. Por la misma podremos apreciar, durante sus tres horas de duración, lo que son cada uno de sus integrantes.


Con el adecuado manejo de los tiempos, donde la cámara suele quedarse unos instantes más de lo que estamos acostumbrados a ver, ingresaremos a la vida de un padre buscando estrategias para aportar a una empresa que ve que sus ventas decaen, a una madre que busca algo más profundo que lo rutinario, su hija adolescente descubriéndose y formando su personalidad, el hijo pequeño del matrimonio, que resultará con sus planteos y acciones como fotografiar a las personas de atrás, el que proponga el mejor análisis a la realidad que lo rodea.

También habrá que sumar a los parientes, a los compañeros de trabajo, a los amantes y a la abuela, que formará parte de una conciencia que late en cada uno de los integrantes de la familia.
Si bien la película es extensa y requiere predisponerse para ello, la complejidad de las relaciones entre los numerosos protagonistas, hacen que el film fluya dinamicamente, entretejiendo en el espectador las tramas familiares, sus emociones, tristezas, preocupaciones, amores y ausencias.

Hay que destacar la mano especial de su director: los sonidos que anticipan las escenas, el uso de las luces y los vidrios espejados, los sonidos, la banda sonora son de mucha calidad. Será este su último film dado que fallece poco después, un film que siempre tuvo en agenda y logra con éxito un relato familiar simple, cotidiano. Este relato es significativo dado que transmite no solo la historia personal y familiar sino que cada integrante "relata" su interior y claramente transmite lo que cada uno es, desde el hijo pequeño hasta una abuela que solo la veremos hablar en unas breves escenas.

Film bien logrado aunque no dejo de criticar un afán reiterativo de mostrar através de esa ventana, lo que es su china nacionalista, los recursos que posee, las marcas de productos que deben publicitar y su cercanía con el mundo occidental y americano. Algo innecesario y que distrae al espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......