12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Film basado en un hecho real durante la esclavitud en Estados Unidos donde se muestra con una real crudeza la situación de Salomón, un negro libre que padeció una forma no muy conocida por nosotros, ni difundida por los americanos: el secuestro de hombres libres para comercializarlos como esclavos.

Salomón, conocedor de su oficio de carpintero y músico, con una familia constituida, es secuestrado y vendido a las plantaciones del sur como un esclavo, que para ser "legales" le adjudican identidades de esclavos asesinados o fugitivos recuperados.

La negación de su identidad, de su nombre real y de sus conocimientos de lectoescritura, son la herramienta que impone el secuestrador y sus vendedores; una vez con su amo ya nadie, aunque lo mencione corriendo riesgo su vida, oirá sus historias, porque no quieren ser cómplices de lo sucedido.

Un film que muestra el odio racista, la denigración de la persona, el abuso y maltratato de personas negras que son considerados animales en una sociedad que busca mano de obra gratuita para enriquecerse y llevar su vida aristocrática.
Como siempre los americanos dejan una grieta de luz frente a toda esta situación, mostrando que si puede ser probado, la justicia al fin llegará.

Hay que mirar este film como un acontecimiento histórico del 1850 porque el argumento esta basado en esos 12 años, que mas allá de lo sucedido, presentan situaciones reiteradas y dado por el título, anticipan un final abierto, pero limitado en el tiempo.

Las escenas de época, las relaciones históricas y la certeza de los hechos plasmados en el libro homónimo que escribió Salomón Northup, posiciona al espectador frente a la cruda realidad de ver algo que ha sucedido, que no es novelesco y que cuestiona a esa sociedad americana.

Es interesante analizar el posicionamiento del abolicionista y el marco religioso desde donde sostenían los amos, su práctica esclavista y represora.
Resalto la escena de la mirada de Salomon al espectador, absolutamente cuestionadora, profunda, que moviliza hacia la toma de lugar frente a la realidad.

Interesante film que marca en este sitio web el inicio del 2014 y la continuidad de cuatro años de comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......