1915

A cien años del genocidio al pueblo Armenio se presentó este film desde el corazón del sufrido pueblo y sus descendientes, pero con el aditamento americano, que en este caso realza y resignifica la memoria sobre ese exterminio sistemático, aunque abre puertas que pueden sumar espectadores que podrían disentir con su mensaje.
Desde un contexto contemporáneo ubicado en Los Ángeles, actores y director se aprestan a llevar a escena teatral una obra basada en aquellos días de 1915 en Armenia. Un pequeño recorte que conlleva una carga emocional en un matrimonio (actriz y director) que incita a pensar en algo más, en un transfondo que lentamente se va convirtiendo en la trama principal, en el motivo de la obra teatral.
Un argumento muy bien logrado por sus protagonistas (armenios) y una intriga que, no solo atrapa al espectador, sino también a los demás actores que  lo van descubriendo en cada ensayo, en cada escena.
Actores, banda sonora, ambiente (circunscripto a un escenario y sus bambalinas) de alta calidad; un film que no puede pasar desapercibido a un espectador que aprecie un guión sobre un tema muchas veces abordado, pero que se transforma para redescubrir la intimidad del genocidio en manos de los turcos.
Pero hay que sumar un mensaje final difícil, para algunos necesario, para otros imposible: el pensar una sociedad armenia y turca reconciliada, en sociedades que se necesitan y que deberían construir un futuro juntas.
Casi dos millones de asesinatos marcan una distancia, casi una imposibilidad; sumado a que después de cien años Turquía sigue sin reconocer el exterminio programado iniciado, en un pueblo mayoritariamente cristiano, un sábado santo y que duró dos años. Algo difícil, sin duda y que podría ser catalogado no solo como imposible, sino también injusto.

Sí, un film para ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......