SILENCIO



Un relato histórico de las misiones cristianas en el Japón de la mano de Martín Scorsese sobre la base del libro homónimo de Shusaku Endó.
Pensar que un hecho tan significativo pueda plasmarse en 2 horas 40 sería aceptar que el recorte es el todo y que solo sucedió lo que la pantalla nos muestra. Mas aún cuando el espectador desconoce estas misiones y las características de la iglesia por aquellos años donde la inquisición hacía estragos en Europa y las matanzas en América.
El film nos hará ingresar en la vida misionera de los dos últimos sacerdotes Jesuitas enviados a Japón por la iglesia de Portugal, ellos irán tras la búsqueda de su sacerdote profesor y misionero queriendo confirmar si abandonó su fe en aquel país de oriente.
Ellos serán testigos de los padecimientos por ser cristianos en Japón y conocerán los planes y acciones que la inquisición feudal japonesa aplicará para defender su religión y su cultura.
Si bien el film posee crudas escenas, no hay más que las necesarias para mostrar algo de la realidad violenta del plan organizado para erradicar, de raíz, el cristianismo en Japón. Aunque es de objetar que nada menciona sobre las mismas prácticas que realizaba la iglesia católica con los que no se convertían al cristianismo, hecho que no llevaría tanto a denostar la cultura japonesa y si dejar claro que, por aquellos años el profesar la fe tenia una relación directa con la fe de sus gobernantes y conquistadores. Es necesario relacionar, en especial en Europa, que los descubrimientos territoriales pasaban a ser propiedad de la Iglesia y frente a otras culturas religiosas se presentaban luchas de dominación feudal y territorial.
Superando esta óptica no aclarada, ni insinuada, (y que justifica en nombre del film ante el proceder de la Iglesia) el director magistralmente logra el ambiente adecuado para trasladar al espectador en el tiempo y en una cultura muy lejana a la occidental. Aunque el joven misionero no logra transmitir la realidad desde su fe, sino solo desde una humanidad que parece anticipar el futuro de las misiones en Japón y que denota la interpretación de una realidad que se pretende establecer como histórica, frente a una evangelización que ya tenía 300 mil creyentes.
Film para ver porque es muy poco lo que se conoce de las misiones cristianas en Japón y este film, considerando los recaudos que sostengo, nos relata un fragmento de aquellos años y de aquellos grandes errores que padeció lo sagrado en base a la imposición de los cultos por medio de las iglesias.
Y un tema a tratar: ¿cómo se debiera proceder frente a “dos demonios”?, se salva uno (en sentido de la Salvación cristiana), o se salvan los demás?, ¿se salvan todos y se condena uno? y la apostasía del Padre Ferreira fue por su falta de fe o por la salvación de los demás?. Para debatir!.


Un aporte al análisis histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......