WAKOLDA

Cuando frente a una historia incompleta ingresa la ficción para completarla puede generar interpretaciones falsas o simplistas, como sucede en este film.

Es difícil ante tanta monstruosidad llevar a cabo una novela y aunque la base histórica es fiel, lo que suma puede tener subjetividades propias de la autora del libro.

Es profundamente valorable que podamos realizar para el mundo y en especial para los argentinos, un relato de ficción de lo sucedido con los nazis en nuestro país, y desde allí uno aplaude que tomemos estos temas.
Temas que no nos son ajenos, porque si muchos asesinos nazis estuvieron en nuestras comunidades, estos forman parte de nuestra historia, aunque tengamos que pensar que seguramente han sembrado su ideología en muchas comunidades.

Ver esta foto pública de una comunidad barilochense en los años ’60 lo dice todo.
El film atrapa brindando reacciones diversas en el espectador frente a los intentos macabros del médico, a los criterios razistas y ante una familia que es llevada a los experimentos ante necesidades de discriminación y de una alternativa frente a la posible muerte de los mellizos.

Hay incongruencias muy notorias en la filmación (José es perseguido por vehículos que están a muy poca distancia, pese a ello…. Abre, pasa su auto y cierra la tranquera; tiene un dialogo con sentencia de muerte con Nora; recoge sus pertenencias en la habitación, dialoga con Lilith y se traslada hasta la casa vecina….. mientras los perseguidores quedan a una distancia de tiempo que le impide su cometido).

Si solo Menguele hubiera realizado lo que muestra el film…. sería un valorado genetista y no resulta suficiente mostrar “de pasada” el quirófano y los posibles pacientes que tenía. Es necesario integrar esta historia a la trayectoria de los nazis en la Argentina y al conocimiento de los planes genetistas que llevaron a cabo (como el programa Lebensborn (fuente de vida).

En otro aspecto hay que tener en cuenta el peso del nombre del film, los alemanes fabricantes de muñecas en Argentina, las llamaban a estas Wakolda; Guacolda “fue” (algunos dicen que fue un mito, otros historia real) la esposa del cacique mapuche Lautaro que tenía la característica de ser muy bella y extrañamente rubia.


Film para ver…. pero conociendo la historia a fin de mejorar la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......