EL CLUB

Film chileno, de esos que quedan guardados en la memoria: crudo, duro, crítico y realista, audaz y riesgoso, que se adentra en un tema que, al menos en la Argentina, sería casi impedido de proyectarse. El mismo refleja algo lógico que supera las fronteras, dado que el tema atañe a la naturaleza humana, pese a que pocos se atreven a mostrar.
Dónde están los sacerdotes a los que la iglesia les impide ejercer su ministerio?, qué sucede con aquellos que incumplen la moral establecida en ese ámbito?, los mismos son protegidos ante la justicia?.
Este film refleja un recorte en la vida de cinco “curitas” que fueron sacados de “circulación” y deben vivir en una vivienda sin ser tales, aunque sin dejar de ser tales.
La historia se ubica en un pueblo costero chileno, donde bajo un mismo techo, deben vivir aislados de la iglesia por acarrear en su historial la homosexualidad, la entrega ilegal de bebes, las confesiones de los genocidas militares y otras que no anticiparé.
Todos ellos cuidados, organizados por una hermana monja, que también justificará su labor en aquella casa.
La llegada del quinto “curita” desencadena una compleja situación, por la cual la jerarquía eclesiástica, enviará a un cura inspector para direccionar la vida en esa vivienda.
Libreto, actuaciones, fotografía y banda sonora que merecen elogiarse, por ello es un film para ver, aunque teniendo la suficiente apertura para considerar que: lo particular no implica lo general aunque no debe ocultarse, como sucede en la mayoría de los países a sabiendas que los curas son humanos y también viven lo que viven sus fieles.
Es también importante acotar y sumar lo que manifiesta el Episcopado chileno sobre este film en su sitio web: http://www.iglesia.cl/portal_recursos/comunicaciones/cine/detalle.php?id=NDE4
"...El filme toca un tema candente y vigente que gana los ratings en las noticias y atrae espectadores en el cine, porque los abusos de sacerdotes parecieran incentivar el rechazo a la Iglesia de muchos anticlericales, desconociendo la inmensa labor humanitaria material y espiritual que ella realiza..."
Si bien hay alguna escena que podría obviarse y que incorporarla rebaja el valor que logra transmitir casi en su totalidad: como con solo la utilización de términos, expresiones, diálogos, logra el film trasladar y generar en el espectador, escenas crudas de la realidad aunque no sean vistas explícitamente. Algo elogiable.

Para recomendar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......