GRITOS Y SUSURROS

A mas de 40 años de su realización y siendo este film la trigésima tercera de la vasta obra de Igmar Bergman, hoy aún sigue llenando hojas de análisis sobre su significado, no solo de cada elemento utilizado, sino también el de la obra en si misma.
Porque estas no pueden ser analizadas más que por su creador y desde una mirada lejana aportar apreciaciones muy a la distancia.
Cuatro mujeres en un ambiente aristocrático transitan los dos días previos a la muerte de una de las tres hermanas. Entre fuertes contrastes de colores rojos, blancos y negro, entre primeros planos de intimidad y profundidad, estas enfrentan la realidad ante una de ellas moribunda.
Un film que aborda en un contexto de muerte, de final, de encuentro para ese final, las relaciones manifiestas entre las mujeres: sus gritos y las relaciones que yacen en lo profundo de cada una: sus susurros, pero que solo se transmitirán desde esos primeros planos íntimos, desde sus ansias y deseos reprimidos, desde los tantos silencios que naufragan en el film.
Podremos ver la realidad y lo que podría ser de esa realidad si cada una de ellas exteriorizaran lo que impiden, por ello podrá resultar algo confuso el film si lo vemos como una sola historia.
Quedará en muchos la necesidad de volverla a ver, en otros lo contrario y su diferencia está dada por la necesidad de profundizar el alma humana ante el sufrimiento, ante las consecuencias de una historia familiar compartida, ante la valoración de un director que no dejará ni un pequeño vacío sin darle significado, porque es una historia que penetra, que cuestiona.
Hay que apreciar un encanto ante lo indescifrable para entender a cada una de estas mujeres, su entorno, su interioridad, sus deseos, navegando en estos minutos con relojes que marcarán siempre el tiempo, entre rojos de violencia, sangrientos, mientras se perfuma el aire de significados místicos, como lo será la postura de la sirvienta con la muerta de la que no es menor su nombre: Agnes (Angus, “cordero de Dios” o Hagne “sagrado”).-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......