UNA SEGUNDA MADRE

Película brasileña que nos lleva hacia el interior de una familia de clase alta de San Pablo y nos muestra la realidad de una empleada doméstica dedicada full time al servicio de sus patrones, llegando el mismo, a convertirse en una sumisión cuasi servidumbre.

A esta realidad de muchos años de trabajo en la familia, se suma su rol de segunda madre, ante un hijo que le reconoce afectuosamente como tal.
El argumento enfatiza continuamente esta diferenciación de clases, de privilegios, de permisos, de códigos establecidos y mostrando como normal un trato, no despreciativo, pero si marginal.

Esta relación entra en crisis cuando luego de 13 años de que la empleada no ve a su hija, esta viaja desde el interior de Brasil hacia la gran ciudad a fin de rendir el ingreso a la facultad, privilegio que en este país post Lula, dejó de estar limitado a los pudientes, para abrirse a todos.

Esta joven entiende el trabajo de su madre, pero no su sumisión, como tampoco respetará los códigos patronales, rompiéndolos espontáneamente como algo lógico, como algo normal.


El film posee limitaciones de imagen, de banda sonora y de algunas actuaciones, pero posee la virtud de mostrar un tema en forma amena y divertida, en una sociedad con historia de esclavitud, que aún posee rasgos que la confirman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......