VIRGEN JURADA

Film italiano que aborda el tema del cambio de género dentro de una comunidad contemporanea en Albania. Las vírgenes juradas o juramentadas es una realidad que por mandato familiar o decisión personal, las jóvenes de la península de los Balcanes deben enfrentar. Puede ser una alternativa frente a la imposición de contraer matrimonio con un determinado varón, negarse y "optar" por el resto de su vida y llevar las actividades de los varones, ser uno de ellos, poseer sus atribuciones y roles. Otra situación para que ello ocurra, será que una familia no posea o se quede sin el jefe de la familia y una de las mujeres solteras deberá convertirse en varón. Para que esto suceda la mujer deberá jurar su virginidad de por vida y cumplir el rol masculino.
Este film aborda la vida de dos hermanas que deciden elegir, una de ellas a escapar, la otra a quedarse y tomar el rol de varón en la comunidad.
Despues de varios años vuelven a encontrarse, en otro país, Italia, en medio de una sociedad diferente que llevará a cuestionar el juramento realizado años atrás.
El film podría profundizar un poco más aquella cultura Albanesa, por ello el espectador necesitará adquirir alguna información al respecto para poder transitar por un argumento simple, sin episodios novelescos huecos y con la seriedad que el tema merece.
La historia recorre en forma no lineal años de niñez de estas hermanas en los Balcanes y a la vez los días donde se encuentran en su adultez.
Con una fotografia adecuada, personificaciónes apropiadas al relato y algunos logrados temas musicales, aunque cortados abruptamente durante escenas significativas.
Es de valorar el riesgo de abordar este tema social, muy poco conocido, que aporta un análisis sobre la libertad de elegir, de cambiar y seguir eligiendo todos las veces que se quiera.



5 comentarios:

  1. Donde encuentro esta pelicula. Subtitulada en español

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Escribime a mi email q se encuentra en el sitio o búscame en el face y te la paso

      Eliminar
  3. Dónde puedo verla subtitulada en español y/o descargarla? Gracias!!

    ResponderEliminar

SUMÁ TU APORTE......