BAILAR EN LA OSCURIDAD


Una extensa película de 140 minutos que desarrolla el tema de la ceguera paulatina y hereditaria, el tiempo previo hasta dejar de ver y todo el esfuerzo en lograr que su hijo pueda poseer el dinero para ser operado en su juventud y que no padezca el mismo final de su madre.

Un cine trágico, duro, donde se palpa todo el sufrimiento de una madre por su hijo mientras padece el oscurecimiento en su vida, el abuso de los demás, la perdida de su trabajo y la lejanía con los objetos que siempre pudo ver.

No son las historias que uno disfruta en el cine, desde el comienzo hasta el final, pero es una realidad que continuamente nos interpela en la sociedad en que vivimos.

Es maravillosa la banda sonora que va uniendo los sonidos producidos por los objetos (maquinaria, trenes, etc) hasta convertirse en una melodía. Excelente la interpretación del personaje principal, es increíble como se puede lograr llevar a cabo un papel y que sea el calco de una realidad.

El film es algo extenso y en gran parte se debe a continuas interpretaciones de bailes típicos de Hollywood, que si bien poseen un claro sentido en el film, fraccionan el argumento exigiendo al espectador resistir hasta el final.


Si bien los bailes parecieran fuera de contexto con la crudeza del film, hay que analizarlos desde el lugar del personaje principal, dado que vive sus momentos más difíciles refugiándose en sueños que se plasman en cada baile, donde el argumento toma un respiro, para que ese sueño pueda brindar las armas para superar la cruda realidad que debe enfrentar.


Hay vacíos argumentativos notorios que llaman la atención, en especial en la situación del juicio, donde se insinúa la decisión de condena antes del mismo, solo por el hecho de ser extranjera y de un país comunista (aunque el director no se priva de mostrar la bandera yanqui en varios momentos) y deja de lado una obvia defensa que nunca se le brinda. Obvia porque la misma acusada deja de lado su defensa y sostiene acciones que atentan contra si misma.


Recomendable por su interpretación y banda sonora, lo demás no supera un básico argumento que no brinda ni profundidad ni respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......