ONIRICA (CAMPO DE PERROS)

Un film que fortalece el concepto de que el cine es la “representación onírica del mundo interior”  y en este caso,  se construye sobre el contexto de varias tragedias en la Polonia reciente.
Sobre  estos hechos trágicos que sucedieron en Polonia en el año 2010 y que el director pone en tela de juicio lo azaroso de los mismos ("el azar no existe sino que hay reglas que no conocemos"), se une la tragedia personal del protagonista que pierde a su pareja y a un amigo en un accidente, mientras que el se salva.
Toda pérdida y mas las impensadas y trágicas, requieren el duelo de las ausencias, del sentido de las mismas y de la acción de la muerte sobre cada uno, sobre todo lo que ha quedado vacío.
Un sueño real, aunque narrado desde un surrealismo prácticamente con simbologías comprensibles, deducibles, y que nunca desorientan al espectador, va conduciéndolo hacia sensaciones de todo lo que implica dejar de existir, de morir cotidianamente.
Tres hechos se concatenan en ese 2010, las cenizas del volcán islandés, las inundaciones y el accidente aéreo donde fallece el presidente polaco y decenas de autoridades nacionales. Es en este ambiente trágico donde un enigmático, profundo y sensible Adam busca en sus sueños encontrar a su amante y mientras se dirige hacia ella, se va encontrando con las otras tragedias y a medida que avanza va desgranando el sentido de la ausencia de Dios, la presencia constante de la muerte y todo contextualizado desde la Divina Comedia del Dante, que se relata en un dulce italiano en sus oídos como banda sonora del film.
Es de destacar el breve intercambio teológico que desarrolla con su confesor y el monólogo de su tía sobre la muerte.

No es un cine que encuentre multitud de espectadores, sino solo aquellos que hacen de este arte una herramienta para interpretar la realidad, la visible y palpable, como también en este caso, la surrealista y onírica en un mundo que pareciera semejarse a un “campo de perros”.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......