BRANDED


No es una película de ficción, aunque posea ese formato. No es una película surrealista, aunque navegue por lugares que puedan catalogarla como tal.
Es una película de la realidad, sobre nuestra sociedad consumista manejada por medio del marketing que no limita acciones para lograr sus objetivos, que llegan a destruir la personalidad y la salud de la población que ataca.

El argumento merece un análisis por sobre la producción. Una sociedad rusa desbordada y ansiosa del mundo occidental se abre a los mercados devoradores de las multinacionales que quieren apropiarse de los deseos de consumo. No satisfechos con esto, avanzan sin la mínima ética, a establecer genéticamente pautas, criterios, formas de vida que atentan contra la persona, pero amplían el mercado y las ganancias de las empresas.

El protagonista que se formo dentro del ámbito del marketing, mediante un ritual, se apropia de un don: poder ver como cada persona es poseída por seres animados informes que materializan sus deseos de consumo.
Con esta visión mira una sociedad destruida y dependiente y siente el mandato de generar desde las mismas armas que adquirió en el mercado del marketing, una estrategia de destrucción de los deseos de consumo en la población.

En este aspecto es un excelente argumento, que deja huellas, que nos lleva a analizar nuestra dependencia consumista, estrategias que padecemos, que somos útiles a las ambiciones empresariales.

El film es otro aspecto a analizar, si bien es difícil acceder a películas estrenadas recientemente, mas dificil aún es encontrar una traducción que respete el sentido del argumento y en esto se sale perdiendo. Hay relatos, avisos, conversaciones de segundo plano que no son traducidas y permanecen en ruso. Voces y carteles que el director utiliza para ampliar el contenido, pero uno queda interpretando.

Quizás si la viéramos en 3D sería mejor, quizás si tuviera mayor presupuesto también, pero la peli desembarca en una Europa difícil porque además tendrá que ver su propia crisis, cuando su afán consumista la lleva al desastre.

Faltan efectos, falta banda sonora acorde y si bien se sitúa en el futuro, este es muy cercano porque la ambienta en un 2017, o sea un casi hoy, para no catalogarla como un documental y decir que esto sucede hoy.

Es interesante el análisis que realiza y deja algunos mensajes: el combatir con las mismas armas, no aceptar la masividad pese a estar solo.... quizás fuerza mucho el método para adquirir los poderes visuales, un rito extraño, fuera de contexto y parece que la película se pierde por algunos momento del hilo conductor y penetra en cuestiones que desorientan.

Quizas sea necesario aclarar que "el sacrificio de la vaca roja" es un mandamiento del antiguo testamento, que tiene como sentido la purificación de las personas que han tenido contacto con la muerte (Libro de los Números 19:1-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......