LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

No es un film más de los tantos que nos metieron los americanos con su lucha entre los del norte y los del sur, aunque no deja de ser una muestra que sostiene la lógica del resultado final: el triunfo de los del norte. 
Esta historia biográfica, acomodada a la ética que deben mostrar los yanquis haciendo desaparecer los pequeños "deslices" de este granjero sureño Newton Knigh, nos llevará a los años 1861 en los estados sureños de Estados Unidos.
Su lucha, que podremos ampliar leyendo su historia, se encuadra en criterios lógicos de humanidad, de respeto y de una opción personal que después será la de todo el pueblo: declararse libres. Esta libertad la sostendrán principalmente ante el poder de ricos y propietarios de esclavos, que generaban sus propias leyes para que combatan otros.
Una síntesis histórica para lograr un argumento simple, preciso, que no deja espacios vacíos y brinda un marco suficientemente claro para comprender la historia de aquellos años y su continuidad después del film.
La caracterización de este "granjero rebelde" logra transmitir al espectador sus ideales y muestra a las claras cuales han sido y siguen siendo los problemas que poseen los americanos con los negros.
El film, por momentos de una crudeza innecesaria, denota quienes debían ser derrotados, por ende la historia es desde los vencedores y no rescata nada positivo de los partidarios sureños, aunque también los del norte habían abandonado al pueblo a su suerte.
El final es abierto, la postura de su hijo y las acciones del Ku Klux Klan anticipan una lucha que seguirá por mucho tiempo.
Que en aquellos años haya existido en el sur una personalidad como Newton Knigh es de valorar y justifica que se homenajee al poblado de Jones y a sus hombres libres.
"Ningún hombre deberá permanecer pobre para que otro sea rico.
Ningún hombre podrá decir a otro porqué causa debe vivir o morir.
Cada uno atenderá y cosechará lo que plante en el suelo y nadie podrá quitárselo.
Todos los hombres son hombres."
Estado Libre de Jones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......