A TRAVES DE LOS OLIVOS

Una película que podría bien integrar una trilogía del director Abbas Kiarostami (¿Dónde está la casa de mi amigo?, Y la vida continúa y A través de los olivos) marcadas por escenarios y actores comunes que padecen la dura realidad de haber sido pintados después del terremoto. Niños en un film que ya están mas grandes en el otro, en un entorno que sigue siendo el mismo.

La devastación se testimonia a cada paso, la conformación de las familias ha quedado quebrada por las ausencias, pero el pueblo sigue, como sigue silbando el viento a través de los olivos.
 
La creatividad de un director que se filma a sí mismo y mientras va armando el film, transcurren las historias que ya se viven en el mismo pueblo. Personas que dentro del mismo film y mientras lo están realizando, continúan con sus historias personales, sus afectos, sus rechazos. Donde por más argumento que se trate de imponer, éste no podrá quebrar su cultura y por sobre todo deberá ser respetada y adecuar a ella.

Al ser una trilogía, necesariamente hay que abordar las tres en conjunto y verlas globalmente nos lleva a tener presente a este pueblo, sufrido, pero plenamente vivo, con un caudal de esperanza puesta en los niños y en toda la riqueza de su cultura.

Un film para disfrutar en silencio, concentrado y transportado al lenguaje de este magnífico director



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......