EL GLOBO BLANCO

 Película iraní que con el guión de Abbas Kiarostami, nos lleva una vez más a mostrarnos algo más allá de lo que aparentemente se ve.
En un país donde se encuentran restringidos los géneros de las películas, y el arte necesitará creatividad y riesgos para poder mostrar al hombre del país: como es, que quiere, como se comporta y para lograrlo, apelará a historias simples, cotidianas, pero significativas.
Fin de año en Irán y una madre con su hija pequeña regresan del mercado. El pez dorado apreciado por los chicos para esta época, es demandado por la niña, que deberá atravesar situaciones difíciles para lograr su deseo: riesgos, pérdidas, angustias y tristezas.
Desde ese simple guión irán ingresando en escena diferentes grupos y personas que lograrán cristalizar el verdadero objetivo del film: mostrar la sociedad de aquel momento (1995): a sus hombres y sus realidades: la solidaridad, el trabajo, las costumbres, etc.
Abbas Kiarostami dijo: "...Cuando se pretende llamar la atención sobre las cuestiones de fondo, sobre la sacralidad humana y la poesía de lo cotidiano, es imprescindible reducir al mínimo los elementos cinematográficos (trama, tema, actuación, música, efectos, montaje..) porque si se permite que alguno de ellos tuviera protagonismo o atrajera la atención por su brillo y originalidad, entonces las hojas no dejarían ver el bosque y el cine sería un ostáculo para mirar al hombre..."
El film es un regalo para el aprendizaje sobre el sentido del cine y sobre las técnicas de llevar a través de un relato circunstancial, el mensaje que se quiere depositar en las retinas y los sentimientos.
La brillante actuación de la niña y su hermano, llevarán al espectador a vivir las mismas situaciones que atraviesan y a desear sus propios deseos.
Si el director (discipulo de Kiarostami) y el mismo Kiarostami no fueran iranies... quizas el film se llamaría "El pez dorado", pero siempre buscarán llenar de contenido y por ello queda plasmado en la imágen congelada del final el porque de su nombre y no necesariamente será por el globo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......