03 DECALOGO. Santificarás las fiestas



El tercer decálogo “santificarás las fiestas” nos presenta el contraste entre Navidades en soledad y en familia. Interpela sobre la forma en que las personas cumplen o deben cumplir este tercer mandamiento bíblico.

El film moviliza hacia la comparación, hacia la forma, hacia el sentido profundo de un mandato: ¿se deberá estar en familia en la Navidad o estar dispuesto a pasarla con aquel que padece?.
Profundiza más esta decisión planteando el estar con aquel que no se quisiera estar o que puede producir en mí y en mi familia situaciones no queridas que pueden llevar a dar pasos que no podrán volverse hacia atrás.

Una audaz propuesta para humanizar este mandamiento, dejar de pensarlo en forma exclusiva hacia la conmemoración de lo divino como atributo exclusivo de Dios a mostrar la divinidad en cada ser humano que se nos cruza en el camino. 

(Un borracho con un árbol de Navidad anda buscando una casa e interpela al espectador, ¿será tu casa la que busca porque no tiene donde pasar la Navidad?)
 
Comienzan pautadamente a presentarse en el film personajes de “mandamientos” anteriores, mostrándose en este al padre que pierde al hijo en el río, (y que seguramente pasará la Navidad en soledad y sin su hijo), así como la continua presencia de la personificación de la muerte (chofer del metro). 

La obra del Decálogo se va formando, se va construyendo y va mostrando la tan necesaria humanización de lo que fue escrito en piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......