SERAPHINE

Película biográfica de la artista Seraphine Louis (Seraphine de Senlis 1864/1942) y como tal, su director Martín Provost, nos llevará a vivenciar a esta trabajadora doméstica y sus dotes con la pintura.
En un pueblo cercano a París, Senlis, transcurrirá este film que posee la magia de rememorar aquellos años entre la primera y la segunda guerra: la pobreza de muchos, la dependencia sobre los adinerados en medio de la belleza de una naturaleza que inspiró a una sirvienta a que por las noches plasmara sus obras en el lienzo.
Un film logrado por capturar con sus colores pálidos y su escasa iluminación, la figura de una mujer y su arte oculto desvalorizado,  a través de una excelente interpretación.
Seraphine, huérfana de niña, hará surgir desde su interior una relación mística entre ella y sus colores que obsesionadamente debía exteriorizar, pese a su cansancio, a su pobreza y al desprecio de una clase social que relaciona el arte con los conocimientos adquiridos y que por ende, debería ser patrimonio y virtud de los que accedieran a el.
La síntesis de su vida es bien lograda, aunque el director debe apelar a varios recortes de imágenes que amplían su historia sin permitir profundizar en muchos otros aspectos y que invitan al espectador a investigar y saber más de ella.
Si bien Seraphine no pintó cuadros con imágenes religiosas, sus obras son místicas, dotadas de una religiosidad que se palpa en la profundidad y también en la turbulencia del hombre en búsqueda de cristalizar lo bello, mas allá de lo que ven sus ojos.
Un film que produce en el espectador la necesidad de ampliar conocimiento sobre su argumento, merece el respeto de producciones plenamente logradas.





https://youtu.be/CwU-bsQs04E
(activar subtitulos en barra inferior)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......